Metodología para el diseño de cursos adaptativos por competencias “bajo el enfoque socioformativo” en el LMS Moodle (MEDCAS)

  • Luis Carlos Ramos Tapia Corporación para la Ciencia, la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento (CORCiEM)
  • Jeimy Vélez Ramos Corporación para la Ciencia, la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento (CORCiEM), Universidad de Cartagena, Universidad de Cartagena
Palabras clave: Metodología, competencias, proyecto formativo, sistema gestor de aprendizaje, sistemas adaptativos

Resumen

En muchos escenarios colombianos se desarrollan procesos educativos mediados por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) buscando el beneficio de los actores que intervienen en el proceso de aprendizaje (estudiantes, docente, padres de familia y sociedad). Actualmente existen varias propuestas pedagógicas que proponen procesos de formación centrados en el estudiante y en la solución de problemas del contexto, una de estas propuestas es el enfoque pedagógico Socioformativo. Este enfoque pedagógico promueve una formación para la sociedad del conocimiento que contribuya al desarrollo sostenible. Desde el punto de vista tecnológico existen grandes retos que van desde su apropiación y uso pertinente en procesos de aprendizaje como la integración de servicios educativos mediante plataformas de educación virtual. En este contexto, los sistemas adaptativos educativos, ofrecen soluciones para la personalización de la educación en ambientes virtuales de aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo presenta una metodología que facilita el diseño y desarrollo de cursos adaptativos por competencias en el LMS Moodle. La metodología fue validada con los docentes de la Institución educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia, durante el segundo semestre de 2017.

Citas

Ramos, L., & Vélez-Ramos, J. (2018). Metodología para el diseño de cursos adaptativos por competencias, bajo el enfoque socio-formativo, en el LMS Moodle (MEDCAS). CITED Journal, 1(1), 52-74.
Publicado
2018-12-15