La calidad de la educación universitaria, educación virtual y rol del docente-tutor

  • Paola Alejandra Arteaga Céspedes Corporación Universitaria Minuto de Dios
Palabras clave: Educación superior, calidad educativa, educación virtual, docencia, deserción estudiantil

Resumen

La educación superior en Colombia enfrenta retos importantes que debe sortear si quiere asegurar un papel relevante a nivel regional y global. El establecimiento de una nueva metodología de medición y evaluación de la calidad educativa que tenga en cuenta una multiplicidad de factores que influyen en el buen desempeño del proceso es importante, aparte de que debe ser un proceso dinámico, cambiante y globalizado, acorde con la situación actual. La implementación de nuevas tecnologías como apoyo para ampliar la oferta educativa en la modalidad virtual es clave, así como lo es el papel del nuevo docente-tutor, el cual tiene la responsabilidad de fidelizar y crear sentido de pertenencia en sus estudiantes, manteniéndolos interesados, motivados y comprometidos. Es necesario que la ampliación en la cobertura educativa sea acompañada de estándares de calidad y de programas pertinentes que permitan desarrollar la competitividad de las regiones.

 

 

Citas

Arteaga-Céspedes, P. (2018). La Calidad de la Educación Universitaria, Educación Virtual y Rol del Docente-tutor. CITED Journal, 1(1), 10-26.
Publicado
2018-12-15